Colegio María Auxiliadora

Abriendo caminos de superación...

Get Adobe Flash player

Buscar

Comparte este sitio

FacebookTwitter

Agustín de La Rosa 591 Melo,
Cerro Largo C.P.: 37000 Uruguay
Teléfono: 4642 8707
Fáx: 4642 2285
Email: consultas@mariaauxiladoramelo.org

085569
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
todos los días
41
141
182
58622
1498
8204
85569

IP: 54.221.136.62
Hora local: 2017-12-11 06:32:25

Canal Youtube

 

NOMINACIÓN DEL PROYECTO INSTITUCIONAL  AÑO 2014

“COLEGIO EN PASTORAL, COLEGIO MISIONERO”:

VAMOS  AL  RESCATE  DE  LA EDUCACIÓN,  VALORANDO  LA  LONGEVIDAD”.

Proyecto quinquenal-  Año II

OBJETIVO GENERAL:

Forjar ciudadanos y cristianos comprometidos con la transformación social.

OBJETIVOS PARTICULARES:

l      Favorecer y animar procesos de:

l      Enseñanza aprendizaje integral, basada en los principios del Evangelio.

l      Formación en la gestión docente involucrados en la Pastoral.

l      Actualización en el campo pedagógico, tecnológico y educativo cristiano.

l      Animación en el trabajo con las familias promoviendo instancias de comunicación, formación e intercambio, desarrollando así la conciencia del trabajo mancomunado, comprometido y responsable de la educación en valores cristianos.

ACCIONES:

l      PROMOVER instancias de formación en servicio con énfasis en el seguimiento del accionar docente.

l      REPENSAR el rol de  la familia y el Colegio en el hoy de la educación, generando estrategias de trabajo conjunto y participación activa (coro de ABUELOS, deportes, viajes, talleres).

l       Cómo desactivar conflictos entre padres.

l       Entre padres con abuelos.

l      VIABILIZAR la innovación en los diferentes campos: estrategias pedagógicas, temas programáticos, publicaciones en la página  web del Colegio.

l      CREAR redes de interacción y acuerdos con diversos organismos y organizaciones públicas y privadas con el fin de obtener logros para el Colegio y ofrecer éste  a otros organismos y organizaciones, para crear las relaciones imprescindibles para obtener compromiso y responsabilidad de empresas que se involucren en el Proyecto Institucional.

l      POTENCIAR un Colegio de puertas abiertas a la comunidad.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

La educación en valores, adquiere en un proyecto de centro, la relevancia que merece ya que impregna todo el quehacer educativo.

Cuando quienes educan se emponderan de un proyecto que pretende operar cambios trascendentes en la población objetivo, pueden dar la fuerza necesaria de convicción, sensibilidad y puesta en práctica en todas las instancias de la jornada de trabajo, lo que garantiza parte del éxito.

La educación en valores que propone el Colegio- Liceo, no es meramente un tema transversal, sino que es la práctica real de los valores que permiten ser cada vez mejor persona, mejor ciudadano, respetuoso de sus deberes y derechos, comprometido ineludiblemente con el amor al prójimo, el Evangelio como ejemplo, la entrega a la misión de educarse para transformar a la sociedad, en una sociedad abierta a todos los grupos etarios, más justa, con esperanza y con fe vivir el carisma de un “COLEGIO EN PASTORAL, COLEGIO MISIONERO.”

FUNDAMENTACIÓN

Ir al rescate de la educación, valorando la longevidad, es el propósito del proyecto de la organización educativa del presente año. El rescate de la educación, es el rescate de la educación transformadora, creativa, con apertura hacia todos los grupos etários, con la concepción de la educación como un hecho permanente, validante de la integración social inteligente, solidaria, comprometida.

El análisis actual de la educación de todos los sectores sociales, es que no satisface su producto. Cuando los fundamentales pilares básicos de   educación no son tenidos en cuenta o su aplicabilidad debilitada, surgen cuestionamientos acerca de “qué educación”.

Los pilares de la educación a que hacemos referencia y que deben ser tenidos en cuenta ineludiblemente son:

  • CONOCER
  • SABER
  • SABER  HACER
  • APRENDER A VIVIR JUNTOS

Ello es básico para la educación planetaria, inclusora  de todos, valorando la VIDA, como gracia de DIOS, que es quien decide el momento en que lo acompañemos en su Reino.

HASTA TANTO LA VIDA ES EL TESORO QUE TENEMOS, ella quiere vivir, no “durar”.

Para vivir esa vida que Dios nos dio, necesitamos tener el espacio que nos permita desarrollarnos, crear, proyectarnos con todo el potencial, en todas las edades, ser respetados, queridos, considerados.

Durar es no tener esas posibilidades y oportunidades.

Cuando ayudamos a otros a encontrar un camino digno, para vivir la vida buena, estamos procurando que  encuentre el camino que le permita trascender, dejando huellas, que puedan ser recorridas por otros.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto es un proyecto de corte social, por excelencia, elaborado en un Colegio Diocesano, en Pastoral, Misionero.

La población objetivo de ejecución es el alumnado de Inicial, Primaria y Secundaria del Colegio-Liceo.

La población objetivo beneficiaria de las acciones que emanan de este proyecto: la población longeva, la ancianidad.

En este primer año de acción se ha de trabajar junto a los abuelos de nuestros alumnos, que serán llamados a participar en distintas actividades, en que serán protagonistas.

Se trata de que, al incorporar conceptualizaciones fundamentales, se logre tender redes con empresas, asociaciones, instituciones, que sean voluntarias en tiempo, productos, actitudes, acompañamiento.