Colegio María Auxiliadora

Abriendo caminos de superación...

Get Adobe Flash player

Buscar

Comparte este sitio

FacebookTwitter

Agustín de La Rosa 591 Melo,
Cerro Largo C.P.: 37000 Uruguay
Teléfono: 4642 8707
Fáx: 4642 2285
Email: consultas@mariaauxiladoramelo.org

085575
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
todos los días
47
141
188
58622
1504
8204
85575

IP: 54.221.136.62
Hora local: 2017-12-11 06:32:54

Canal Youtube

 

PROYECTO DEL COLEGIO LICEO DIOCESANO HABILITADO “MARÍA AUXILIADORA” DE MELO

SECUNDARIA    

PROCESO: FUNDAMENTAR - SENSIBILIZAR – ACERCAR - IR AL ENCUENTRO

FUNDAMENTACIÓN Y ACCIONES

Como parte de las acciones que se propone Secundaria, se ha proyectado acercar a referentes adultos mayores del medio que tienen la más diversa trayectoria y que pueden aportar su experiencia de vida a los adolescentes, pues son una fuente real y viva de sus saberes, sus realizaciones, de su proyección familiar y social, que es imprescindible aprovechar, para nutrir a los jóvenes.

En un tiempo en el que se percibe la juventud como un valor en sí mismo que se impone y no se concibe el envejecer, el Colegio, que basa su propuesta en los principios  evangélicos, siente que debe  educar para la celebración de la vida en toda su extensión posible y compensar, quizá de manera contracultural,  el orden de ciertas valoraciones.

Las personas que llevan recorrido un largo camino de vida son una fuente de información que permite comprender los logros alcanzados hoy.

Una vida prolongada, supone trabajos que merecen ser compartidos y que no podemos dejar en el olvido.

Además, en un mundo globalizado, es imperioso  conservar las identidades y cultivar los aspectos que significaron valores humanos fundacionales, valores que merecen seguir vigentes y ser confirmados.

SENSIBILIZAR

Vivimos en un mundo acelerado. No es el mismo que nos permitió llegar a este, en el que todo es vertiginoso y deslumbrante en muchos aspectos.

Aquellos tiempos resultaron en estos tiempos.

Vale el trabajo de entender la perspectiva, la mirada de los  adultos que fueron protagonistas de formas de percibir la realidad, las relaciones interpersonales, la organización familiar y laboral de maneras tan diferentes a las que tenemos ahora.

Es imperioso conservar la cultura que nos ha dado una identidad particular en el contexto nacional y esto comprende  el ámbito doméstico, el de las colectividades fundadoras de la sociedad  regional y local que comprende también el ámbito rural y el urbano, convocando a aquellos que a través de relatos testimoniales, documentos y  oficios, mantienen tradiciones y memoria.

Queremos que el colegio dé visibilidad a toda esa experiencia.

ACERCAR  E IR AL ENCUENTRO

Queremos atraerlos hacia nuestro centro de estudios, hacia la comunidad educativa, para que puedan demostrar todo lo que pueden aportar en las diversas actividades que abarca el cumplimiento curricular, entendiendo este concepto abarcador de todas sus actividades, sean programáticas como extra-programáticas.

Hemos comprometido e involucrado a todos los docentes en esta misión. Van a explorar su creatividad para dar cabida a los adultos mayores en sus proyectos de aula, desde lo disciplinar más diverso hasta lo deportivo.

Queremos recuperar todas las habilidades femeninas y masculinas que tuvieron que ver con la conformación de una identidad cerrolarguense.

En un mundo globalizado es imperioso  conservar las identidades y cultivar los aspectos que significaron valores humanos fundacionales, de valores que merecen seguir vigentes y ser confirmados.

Es imperioso conservar la cultura que nos ha dado una identidad particular en el contexto nacional y esto comprende  el ámbito doméstico, el de las colectividades fundadoras de la sociedad  regional y local; comprende también el ámbito rural y el urbano, convocando a aquellos que a través de relatos testimoniales, documentos y  oficios, mantienen tradiciones y memoria.

Nos proponemos identificar a los protagonistas y acercarlos al Colegio  siempre que sea oportuno y siguiendo un plan que acompañe las propuestas de los docentes.

La incorporación del ESPACIO MISIONERO hará posible organizar tareas comunitarias que lleven a los alumnos a los ámbitos en los que muchos de los mayores están menos favorecidos como Hogar y Residencias de Ancianos para llevarles compañía, reconocimiento y alegría.

Dirección y Subdirección de Secundaria

************

REALIZACIONES 2013

ABUELOS DE ALUMNOS Y ALUMNOS

7 de mayo

Participaron en el acto de Presentación del Proyecto.

RICARDO AROZTEGUI, EL ESCIBANO PINTOR.

7 de mayo

Grupos de liceales de Tercero de Ciclo Básico y Primero de Bachillerato, con las Profesoras Melba Mintegui, Soraya Barrios y Patricia Correa,  visitan asisten a la Exposición del pintor R. Aroztegui, en el Centro Cultural (ex - cine Melo). Además de disfrutar de sus obras, tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas, a interactuar con “el ser humano” que  compartió generosamente  con los jóvenes sus experiencias de vida.

ELIZABETH DÍAZ ARCE

24 de mayo

La abuela de Josefina Tort, alumna de Primer Año 1 cantó el Ave María en el marco de la celebración del Día de María Auxiliadora.

NERY CARDOZO. LA DOCENTE QUE DEJÓ SU LEGADO EN EL COLEGIO.

Homenajeamos a la Profesora Nery Cardozo que compartió una jornada de trabajo con Primer Año de Bachillerato y la docente Soraya Barrios quien sorprendida por el nivel de sus actuales alumnos, consideró oportuno convocarla para mostrar las realizaciones de sus ex alumnos: su siembra.

LUIS DE ESTEBAN, EL MILITAR. EL PROFESOR.

19 de junio

Tuvimos la participación del Profesor Luis De Esteban en oportunidad de la celebración del 19 de Junio. Quisimos   tener su visión del prócer desde la perspectiva de ciudadano, de militar y de docente.

WILMER MUIÑO. EL ESCRIBANO. EL ABUELO ARTISTA.

Fin de año.

Para la Navidad de 2012 “Cacho” preparó para su nieto Franco, un regalo especial: un espectáculo de Teatro de Sombras, que en un principio fue un cuento, que un abuelo amoroso transformó en una breve obra dramática. Luego de entrevistarlo,  a principios del año lectivo, pudimos conocer su creación que disparó la creatividad de docentes y alumnos.  Sobre el final del año lo invitamos a presenciar lo logrado y disfrutamos su presencia y su generosidad.