Bienvenidos al Colegio María Auxiliadora

Abriendo caminos de superación

Teléfono: Fáx: 4642 2285 - Calle Agustín De La Rosa 591- Melo -Email: consultas@www.mariaauxiliadoramelo.org

POR QUÉ “MARÍA AUXILIADORA”

 La institución inicia sus actividades educativas el 1º de marzo de 1916, bajo esta advocación de la Virgen María, dictando cursos de Primaria a ciento ochenta y seis niñas.

La Congregación que respalda estas actividades está a cargo de las “Hermanas Hijas de María Auxiliadora”, dedicadas por vocación especial a la Formación Cristiana Integral de sus alumnas y jóvenes del pueblo.

La Institución se fue proyectando en el tiempo y en nuestra comunidad, hasta el 14 de marzo de 1962 cuando inicia la actividad liceal, desarrollándola en forma ininterrumpida hasta el 15 de diciembre de 1994, mientras que Primaria lo hace hasta enero de 1997.

En esta fecha se interrumpen las actividades educativo-religiosas, por el alejamiento de las Hermanas que residían en nuestra ciudad.

Inmediatamente la prosecución de las actividades mencionadas pasan a la órbita de la Diócesis de Melo – de ahí la denominación de DIOCESANO, unificando además COLEGIO y LICEO. Surge entonces así su denominación de COLEGIO LICEO DIOCESANO.

POR QUÉ “HABILITADO”

Serán Institutos Habilitados aquellos establecimientos de Enseñanza Privada que sean facultados por la Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P.), Consejo Directivo Central (CO.DI.CEN.), por el Consejo de Educación Primaria, Consejo de Educación Secundaria, para impartir estudios, luego de cumplidos determinados requisitos (Art. 1º Ordenanza 14).

La obtención de la Habilitación Oficial permanente se logra luego de cumplir con diversas etapas, complejas e imprescindibles, que pasan por la Solicitud, Fundamentación, Razones, Intereses, Designación de un representante legal físico y jurídico, Cursos a implementar, Turnos, Horarios, Planes, Número de Alumnos, Cuerpo Docente, Funcionarios, Edificio (permiso de Dirección de Arquitectura de la Intendencia Departamental), Higiene (permiso de la Dirección de Higiene de la ICL), Seguridad (permiso de la Dirección Nacional de Bomberos).

SÍNTESIS HISTÓRICA DEL COLEGIO LICEO DIOCESANO HABILITADO “MARÍA AUXILIADORA” DE MELO:
PRIMERA ETAPA

En el año 1885 llegan, desde Alemania, las Hermanas de la Caridad Cristiana, con la misión de fundar, en Melo, una organización religiosa.

Las damas Clara y Sofía Jackson fueron quienes donaron la casa para que allí comenzara a funcionar el Colegio.

Los primeros tiempos se abocaron a una misión humana, social y evangelizadora, buscando su inserción en la comunidad.

El 1º de marzo de 1886 se abrió el Colegio para el comienzo de las clases. La inscripción fue de treinta y nueve alumnos y ocho para piano. En ese entonces el nombre del Colegio era “Inmaculada Concepción”.

Durante veinte años el Colegio estuvo a cargo de las religiosas alemanas, las que se vieron forzadas a suspender sus actividades por la inquietante situación de las guerras civiles y el empobrecimiento de la gente que ya no tenía como prioridad la educación. Ante dicha situación, las autoridades eclesiales las conminan a abandonar la región por su propia seguridad.

SEGUNDA ETAPA

Años más tarde, el 1º de febrero de 1916, las Hijas de María Auxiliadora reabrieron el Colegio en el mismo edificio en que habían estado las Hermanas Alemanas.

Las clases de Primaria se complementaban con clases de Piano y Solfeo, Labores y Manualidades que luego se exponían ante el público.

En 1917, comenzó el sistema de internado para alumnos del interior del departamento y se amplió la estructura edilicia, así como también la propuesta a Música coral y Teatro, organizando agradables tertulias de presentación.

En 1922, se asumió la responsabilidad de la alfabetización de señoras, junto a la formación religiosa y de tareas del hogar. Asistieron ciento treinta mujeres. También el deporte comenzó a ser una de las actividades del Colegio.

En 1932, el Colegio comenzó a ser mixto en el nivel de Primaria. Pasaron los años y creció el alumnado y el prestigio del Colegio en el medio.

En 1954, se inauguró la nueva y amplia capilla cuyo arquitecto fue Antonio María Ubilla. Los bancos de la capilla llevaron desde entonces, como recuerdo, el nombre de los donantes.

En 1961, se iniciaron las obras de construcción de la planta alta para funcionamiento del liceo. El 14 de marzo de 1962 se inauguraron los cursos de secundaria solamente para alumnado femenino.

En 1995 se clausuraron las actividades del liceo hasta 1998, año en que volvió a funcionar con Primer Año.

TERCERA ETAPA

Los años siguieron transcurriendo… El colegio continúa desde entonces brindando oportunidad de educación, espiritualidad y cultura a la sociedad cerrolarguense.

Han pasado por él muchas religiosas y educadoras laicas que han llevado adelante propuestas educativas acorde con las exigencias de cada tiempo. Con los años se ha ido incrementando la participación de docentes laicos como consecuencia de la disminución de religiosas.

En 1996 las autoridades eclesiales decidieron asignar a las religiosas un nuevo destino. Entonces el Colegio pasó a la órbita diocesana. Desde 1997 funciona con grupos de escolares de los Ciclos Inicial –desde tres años- y Primaria. En 1998 se reinicia el Ciclo de Secundaria con Primer Año.

Diez años después, la propuesta pedagógica comprende cuatro ciclos: Inicial, Primaria Secundaria –Ciclo Básico y Bachillerato (Primer Año). En el año 2013 comenzó Segundo Año Bachillerato Orientación Biológico, Científico y Humanístico, teniendo el alumno la posibilidad de realizar todas las orientaciones a la misma vez y a partir del 2020 se implementa Tercer año de Bachillerato.

Sus docentes son laicos y su identidad confesional claramente católica. Se trabaja en dos turnos con una propuesta integral, personalizada, actualizada, educando en valores evangélicos. La propuesta comprende, además del currículo oficial, actividades de Informática, Ajedrez, Deportes, Yoga, Filosofía para Niños, Inglés (con Convenio con la International House), Danza y Animación. Además ofrece oportunidades de integración con otros colegios de la región y posibilidades para interactuar con otras culturas. El intercambio se realiza también a nivel profesional.

Todos los Derechos Reservados Copyright 2021 – Colegio María Auxiliadora- Abriendo caminos de superación

Contáctanos
¿Necesitas información?
Hola! ¿ en que podemos ayudarte?